El planeta regente de este arcano es Júpiter (jueves), debemos saber también que Júpiter gobierna al signo astrológico de Sagitario (mes de diciembre), Sagitario es casa 9 ( filantropía, mente profunda subconsciente, jueces, dioses, viajes largos, idiomas, estudios largos) y la palabra de los sagitario es veo.
La energía cósmica de este arcano es la encarnación, la ley de los ciclos.
El número 10, termina un ciclo y empieza otro completamente nuevo. Es el fin y el principio, el retorno a la unidad, es la completa realización.
Cuando pensamos en la Rueda de la Fortuna la primera idea que nos viene a la cabeza alude al juego de azar, Júpiter influye en los juegos de azar. Esto lo explico, para que vayáis atando cabos, Júpiter también influye en los cambios importantes de la vida, todos lo conoceréis por el nombre de “destino”. De aquí la encarnación, todo pasa por algo, son pruebas de la vida para que aprendamos alguna lección Kármica que llevamos arrastrando y cuando no somos consciente de ello, no paramos de tropezar y de caer hasta que lo aprendemos y evolucionamos correctamente.
El temperamento Jupiteriano tiende a pensar en grande. Júpiter se afina con la expansión y es capaz de abarcarla por completo. Ahora quiero que cierres los ojos y visualices: ¿Que ocurre cuando tiras una piedra en un estanque? Fíjate en las ondas que se generan periódicamente desde el centro, bien, fíjate ahora que está desplazándose cada vez con menos fuerza y prominencia hacia el exterior.
Ya puedes abrir los ojos, la expansión vital de Júpiter tiene relación directa con el movimiento ondulatorio, eso sí, en una octava superior, que es la del pensamiento abstracto.
Júpiter representa la sabiduría, la grandeza del espíritu, la generosidad, la unidad en el bien y para el bien pero también, la disciplina destructiva.
Júpiter confiere tendencia filantrópica, generosa y desinteresada. Ecuanimidad, sentido del orden y de la justicia. Alegría espiritual, religiosidad y/o lealtad.
Júpiter influye sobre las profesiones liberales, empresas comerciales de gran vuelo, altos empleos en la magistratura, la banca y el clero.
Júpiter físicamente rige el hígado, la circulación arterial y el sentido del olfato. Hay que tener presente a Júpiter en las congestiones cerebrales y en los trastornos de régimen circulatorio.
Júpiter favorece el desarrollo celular, la tensión vascular y las funciones del hígado. Júpiter también inspira ideas de moderación, justicia, expansión y generosidad. Propicia lo relacionado con créditos, asuntos monetarios, cuestiones judiciales, religiosas y del propio bienestar.
Júpiter mal configurado o invertido: Advierte orgullo mal entendido, deseos de ostentación, falta de sinceridad, predisposición a cometer actos dolorosos, amor al juego y a la vida fácil.
Así, mediante Júpiter y el arcano X, podemos colocarnos en sintonía armónica con las vibraciones cíclicas universales, llegando a alcanzar la abundancia. Pero es necesario que alcancemos una amplitud espiritual y generosidad del alma.
Como Júpiter es regente a Sagitario, este signo astrológico tiene la necesidad de establecer polos armónicos que se apoyen mutuamente, esto es algo que les sale de manera instintiva. Igual que el arcano X habla de la evolución-involución, Sagitario indica el paso del animal al ser humano, al articularse de forma vertical el Fémur del muslo con la cadera, Sagitario gobierna sobre los muslos y caderas.
Este es el único arcano del Tarot de Marsella que tiene el suelo de color naranja (la materia), por este motivo es la energía cósmica de la encarnación.
Los animalitos que encontramos en la Rueda son mónadas, las mónadas son los seres que nos ayudan a encarnarnos, las mónadas las podemos denominar también como espíritus, entes, etc.
La base de la rueda es de color amarillo, simbolizando la mente superior (dios) y la rueda es de color carne (materia). Esto nos indica que la mente superior necesita de la materia para conseguir que estas almas vuelvan a encarnarse.
La rueda tiene 6 radios los que por un lado son azules (parte espiritual) y el otro lado naranja (parte material), tiene una manija y las tres mónadas.
Este arcano está relacionado con la rueda de las encarnaciones, en la figura vemos una rueda que está centrada sobre un suelo de color carne, representando que estamos aquí para pulir nuestros aspectos animales. En la rueda hay tres figuras, el cinocéfalo que es el sube dice: “yo reinaré” él es el manubis, el genio del bien. El que baja de la rueda es Seth y dice “yo reinaba” es el genio del mal. El de arriba de la rueda es la esfinge y dice yo no tengo rey. La esfinge es la que interroga para saber si debes o no volver a encarnar. Los radios de la rueda son las pruebas de la vida. La rueda tiene una manija, la rueda solo se puede detener a través del espíritu.
La rueda de la fortuna simboliza la fortuna de la mano del destino, el ciclo de la suerte, el giro de la vida, de la rueda del mundo, de la rueda del universo. Es la más genuina representación de la ley del karma, es decir, la ley causa y efecto que gobierna en nuestra vida presente y en nuestro futuro, es decir, nuestras encarnaciones o nuestras venidas al mundo.
El éxito y la fortuna se alcanzarán cuando la persona mejore sus cualidades mágicas. Se dice que la diosa fortuna pasa con los ojos vendados entre los humanos. Por lo que cada uno debe descubrir el lugar y el momento oportuno para estar allí, cuando ella pase.
De algún modo, cuando la rueda de la fortuna nos muestra su aspecto favorable en una tirada, significa que la suerte mejorará de una u otra forma.
Este Naipe siempre que aparece nos indica que todo se llegará a alcanzar a través de la voluntad, el trabajo, la paciencia, los estudios y la perseverancia.
Este arcano tiene conexión con el arcano III La Emperatriz, ya que comparten el planeta Júpiter, no olvidéis que La Emperatriz es el Planeta Venus pero tiene el número 3 que es Júpiter.
Mitológicamente este arcano tiene relación con La rueda de las encarnaciones que para los hindús es Samsara, denominada así en Sanscrito. En el ciclo de la vida ellos consideran que la rueda marca en espiral las siguientes etapas: nacimiento – crecimiento – madurez – ancianidad – muerte física – renacimiento… El Tarot nos dice que nos encarnamos de 3 a 4 veces.
La diosa romana Fortuna, a quien la rueda pertenece, es originalmente una deidad de la fertilidad.
Posibles repuestas, lámina derecha:
Cuando este arcano aparece representa orden, equilibrio y buena marcha.
La rueda como fuerza mayor, está en el destino y seguro que pasará.
Ha terminado la situación y es momento de empezar de nuevo. En estos momentos vuelves a tener en tus manos todo aquello que quieras utilizar.
Siempre existe un giro en los acontecimientos en relación con este arcano, el cual será en este caso una sintonía entre las energías personales y las fuerzas del ambiente social. Esto conlleva una expansión en el sentido más amplio: emocional, mental, económico, etc. Diríamos que hemos ahorrado cuando había que hacerlo y en estos momentos corresponde vivir la abundancia con equilibrio.
Existe un momento adecuado para dar un golpe de timón (La Rueda) y enderezar el barco de la vida hacia un punto ideal. Ahora los vientos soplarán a favor y no de lado ni en contra.
En plano abstracto:
Cierre de un ciclo que puede ser espiritual, material, afectivo, ect. Comienzo de otro ciclo nuevo.
Siempre indica evolución, la energía evoluciona. Transcurso del tiempo como renovación y cambio.
Tiempo dinámico. La rueda del destino, Se recoge lo que se siembra. Retorno al origen. Regularidad de las cosas, como por ejemplo: primavera – verano –otoño – invierno.
Plano mental y espiritual:
Es un símbolo de que la suerte, el triunfo, el éxito y la fortuna se alcanzarán cuando la persona sepa potenciar sus cualidades materiales, espirituales y mágicas, rechazando lo maléfico.
La rueda de la fortuna + La templanza, nuestro consultante tiene un ser superior que le protege.
Sensatez, orden, exactitud, medida, buena oratoria, sapiencia, término de un ciclo y comienzo de otro.
Carácter cambiante. Religioso. Inestabilidad. Procesos de apertura psíquica. Viajes interiores. Autoconocimiento.
En plano económico:
Buena fortuna. Grandes ventas. Grandes oportunidades. Éxito laboral. Grandes empresas que desarrollar. Mecenas. Obras benéficas y sociales. Una buena etapa a nivel de gobierno. Puede tener significación política.
La rueda de la fortuna + el mago + el diablo + el sol. Altas probabilidades de que le toque a nuestro consultante la lotería. Da igual el orden en que salgan.
En plano familiar:
Buenos padres. Buenos hijos. Buena economía familiar, pero no implica armonía. Puede significar la astucia de una persona para llevar bien la armonía y que los miembros de una familia se lleven bien. Inversiones de la familia en casa, en un coche, etc. Cosas siempre positivas ya que sale derecha.
En plano afectivo:
Es la pasión eufórica, apasionada, flor de un día, pero no del amor profundo. También puede ser amor por intereses económicos. Matrimonio, ya que es Júpiter – Casa 9 (dioses y jueces), buen equilibrio entre la relación emotiva y el sexo.
En salud:
Buena salud y se refiere a todo lo que circula.
En plano práctico:
Viaje cercano, evolución favorable, juegos de azar, especulación, dinero, patrimonios o bienes.
Cualquier situación cambiará, no es estable.
Posibles respuestas, lámina invertida.
Nos advierte de suerte y fortuna completamente inestables. Riesgos de pérdidas de bienes o dinero, fracasos profesionales, asuntos que se retrasan, obstáculos, problemas y adversidades.
La rueda se ha parado, ¿Por qué? Quizás porque no lo has tenido claro, quizás porque has ido demasiado despacio, puede ser que no sea el momento…
Estancamiento pero provisorio. Detenimiento porque hay corrientes encontradas, pero se le da la vuelta. Para que la rueda se mueva hay que buscar el origen y empezar de nuevo.
Los cambios que se esperaban, quedarán detenidos o frenados.
La falta de previsión, de principios morales, de amplitud del alma y de trabajo continuo sobre la rueda de Karma, hace que se avecine un periodo involutivo de mayor carga o recorte de la libertad.
Se ha derrochado en momentos que había que apretarse el cinturón y se ha vivido moralmente con elasticidad superflua cuando había que cultivarse en lo personal. Esto conlleva un cambio de ciclo necesario pues no se ha querido aprender por las buenas. La experiencia de tener las cosas con facilidad se ha tomado con ligereza y se precisa ahora luchar contra los elementos.
Plano mental y espiritual:
Depresión, insatisfacción, absurdo, irracional, engaño, subterfugios, desengaño o ruina espiritual.
Cambiar el planteamiento. Hay un ciclo de la vida que no se ha cerrado.
En plano económico:
Aunque hay una buena base, no es el momento oportuno, es aconsejable esperar.
Mal momento para empezar un negocio.
En plano familiar:
La economía familiar no se ve demasiado bien. No es tan bueno como esperábamos, pero tampoco es malo, se podrá arreglar bastante bien.
En plano afectivo:
Obsesión por alguien. No hay amor por cuestión de dinero. Desavenencias en la pareja por intereses económicos.